You are in: Home Metodology
Metodology
PDF Imprimir E-mail

Curso de “Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”:
Del 4 al 25 de julio

Enseñanza del Español como Segunda Lengua: Metodología
Verano 2015. Valladolid, España.
UNIVERSITAS CASTELLAE

Profesores:

Nelsy Echávez Solano
María Jesús Leal
Sergio Villa

Horario:

Del 4 al 25 de julio
Lunes a Viernes, de 9:00 a 1:00 (sesiones de 50 minutos)

Textos:

  • Koike, D. y Klee, C. (2003) Lingüística Aplicada. Wiley & Sons, Inc.
  • Marcos Marín, F. y Sánchez Lobato, L. (1988) Lingüística Aplicada. Síntesis
  • Proyecto Curricular del Instituto Cervantes
  • Libros de texto de uso actual en diferentes universidades americanas para la enseñanza de español como segunda lengua, a nivel inicial y medio.
  • Textos seleccionados para la enseñanza del léxico, el comentario de textos, y de la metodología en educación infantil

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

Este curso se dirige a dos tipos de estudiantes: a los futuros profesores de Español, y a aquellos que quieran aprender ciertos aspectos de la lengua y así mejorar sus habilidades lingüísticas, a la vez que desarrollar un mayor conocimiento de los procesos cognitivos de la enseñanza de segundas lenguas. El curso se orienta a clarificar importantes aspectos de la lengua y de la cultura, así como de los procesos de adquisición de lenguas, poniendo especial énfasis en los aspectos que pueden ser más problemáticos para hablantes no hispanos, en especial los angloparlantes.

Se quiere afianzar el conocimiento preexistente que los estudiantes tienen de español y de las relaciones entre lenguaje y sociedad. Este no es un curso de gramática. Cualquier explicación gramatical estará vinculada a la praxis de su enseñanza en el aula de clase atendiendo a los diferentes niveles de adquisición en el proceso de aprendizaje de una lengua.

Este curso quiere también desarrollar el pensamiento crítico. Los estudiantes reflexionarán acerca del por qué y el cómo de los diferentes aspectos teóricos y fenómenos lingüísticos que sustentan el plan curricular de un curso de lengua. Para esto, los estudiantes deberán diseñar su propio plan curricular en un área temática y gramatical específica. Este proyecto será presentado en el aula como parte de la evaluación final del estudiante.

 

ASISTENCIA.

La asistencia a clase es obligatoria. La falta a cuatro sesiones (equivalente a un día completo) resultará en la reducción de un 10% de la nota final. La falta a más de tres sesiones traerá consigo que el estudiante no conseguirá los créditos.

EVALUACIÓN:

Participación en clase. Debates: 35%
Trabajo de campo: 65%

INSCRIPCIÓN:

Formulario de inscripción.